martes, 25 de enero de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE EL ETHOS BARROCO DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA

EXPOSITOR EDISON PÉREZ


BIOGRAFÍA

- Bolívar Echeverría (1941 – 2010) ecuatoriano nacionalizado mexicano- Filósofo, escritor e investigador- Obtuvo el título de Magister en Filosofía en la Freie Universität Berlin (1968). - En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) termina su licenciatura en Filosofía en 1974

- En 1991 realiza una Maestría en Economía- Un Doctorado en Filosofía en 1995- Desde 1973 es docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales. Desde 1968 traduce y edita libros para la industria editorial mexicana (Siglo XXI, FCE, ERA, El Equilibrista, Itaca).

- Estuvo a cargo del Seminario de Lectura Sistemática de El Capital de Marx durante seis años

- Sus investigaciones parten de la obra de Heidegger y Sartre, de una relectura de El Capital de Marx y de un desarrollo de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt

- Sus campos temáticos se extienden a la Teoría de la Cultura, la definición de la Modernidad y la interpretación del Barroco Latinoamericano como una forma de resistencia cultural- Recibió varios reconocimientos como: Premio Universidad a la Docencia (México 1997) Premio Pío Jaramillo Alvarado (FLACSO, Quito 2004) Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico (Caracas 2006)- Preparó y editó diferentes revistas culturales: Pucuna (Quito 1961 – 1964) Latinoamérica (Berlín 1962 – 1967) Cuadernos políticos (México 1974 – 1989) Economía Política (México 1976 - 1985) Theoría (México, desde 1991)

OBRAS





La propuesta específicamente barroca para vivir la modernidad se opone a las otras que han predominadoen la historia dominante; es sin duda una alternativa juntoa ellas, pero tampoco ella se salva de ser una propuesta específicapara vivir en y con el capitalismo. Bolívar EcheverríaEl Ethos Barroco

TESIS CENTRAL
El Ethos Barroco es una propuesta de modernidad alternativa, es un fenómeno, esencialmente cultural y social, es un principio de ordenamiento del mundo de la vida. Bolívar Echeverría realiza una lectura crítica a partir de la crisis de la modernidad occidental como el resultado de la frustración de las promesas modernas.

Definición conceptual
Ethos Barroco: El concepto de Barroco ha salido de la historia del arte y la literatura en particular y se ha afirmado como una categoría de la historia de la cultura en general.Estos fenómenos culturales provenientes de los Siglos XVII – XVIII que se explicaban como simples rezagos de una época pasada o como simples anuncios de otra época por venir, se han ido ordenando coherentemente y reclaman ser comprendidos a partir de una singularidad y autonomía del conjunto de todos ellos como resultado de una totalización histórica capaz de constituir ella sola una época en sí misma.

La crisis civilizatoria
Cuando hablamos de crisis civilizatoria, se hace referencia a la crisis del proyecto de modernidad que se impuso en este proceso de modernización de la civilización humana.El proyecto capitalista se fue afirmando y arraigando lentamente hasta prevalecer sobre todos los demás proyectos alternativos.
Este modelo se ha convertido en un sistema operativo que puede adaptarse a cualquier substancia cultural.Se trata de una crisis porque la civilización de la modernidad capitalista no puede desarrollarse sin volverse en contra del fundamento que la puso en pie y la sostiene, es decir, en contra del trabajo humano que busca la abundancia de bienes mediante el tratamiento técnico de la naturalezay porque empeñada en eludir tal destino, exacerba justamente esa reversión que le hace perder su razón de ser.
Época de genocidios y ecocidios inauditos = en lugar de satisfacer las necesidades humanas, las elimina.En lugar de potenciar la productividad natural, la aniquila.

Modernidad: inagotabilidad de los recursos naturales
Sometimiento de la ciencia, la razón sobre el azar
El motor de la modernidad y de la historia de la humanidad es la escasez.
El intento de dominar y racionalizar la naturaleza se asienta en la necesidad de alimentarse.
El Siglo XX pasó por alto la radicalidad de la crisisapoyado en el Siglo del llamado “Socialismo real” = civilización diferente a la establecida.
Fue necesario el derrumbe de la Unión Soviética y de los estados que dependían de ella para que se hiciera evidente que el sistema social impuesto en ellos no había representado ninguna alternativa revolucionaria al proyecto de civilización del capital.
Es decir, se pudo evidenciar que el Capitalismo de Estado no había pasado de ser una caricatura cruel del Capitalismo Liberal.
Desde el Siglo XVIII se ha vuelto imposible separar los rasgos propios de la vida civilizada con los rasgos que corresponden particularmente a la vida moderna.
Sin modernidad la civilización en cuanto tal se ha vuelto ya inconsistente.

La modernidad que predomina no es un destino ineluctable, es un programa que debemos cumplir hasta el final, hasta el escenario apocalíptico de un retorno a la barbarie en medio de la destrucción del planeta.
El dominio de la modernidad establecida no es absoluto ni uniforme, no es una realidad monolítica, está compuesta de versiones diferentes de sí misma.
Indagar la consistencia social y la vigencia histórica de un Ethos Barroco se presenta así a partir de una preocupación por la crisis civilizatoria contemporánea y obedece al deseo de pensar en una modernidad postcapitalista como una utopía alcanzable.

Se pueda imaginar como realizable una modernidad cuya estructura no esté armada en torno al dispositivo capitalista de la producción, la circulación y el consumo de la riqueza social.
El espíritu del capitalismo rebasa su propia presencia.
Vivir en y con el capitalismo puede ser algo más que vivir por y para él.

ETHOS: ambigüedad o doble sentido: “morada o abrigo”:
- Refugio – recurso defensivo o pasivo
- Arma – Recurso ofensivo o activo.
“Ethos histórico” comportamiento social estructural que puede ser visto como principio de construcción del mundo de la vida.
Un comportamiento que intenta hacer vivible lo invivible

La vida práctica en la modernidad se encuentra estructurada en torno a la presencia dominante del capitalismo.
Hecho capitalista = contradicción
= conflicto permanente
= tendencias contrapuestas
= dinámicas simultáneas
Proceso de trabajo y de disfrute referida a valores de uso.
Reproducción de su riqueza en tanto que es un proceso de valorización del valor abstracto o acumulación de capital.
La primera es sacrificada a la segunda y sometida a ella.
La realidad capitalista es un hecho histórico inevitable, del que no es posible escapar y más bien debe ser integrado en la construcción espontánea del mundo de la vida

CUATRO POSIBILIDADES DE VIVIR EL MUNDO DENTRO DEL CAPITALISMO
1. Ethos Realista (elemental)
Convierte en inmediato y espontáneo el hecho capitalista
Actitud de Identificación afirmativa y militante
Pretensión de representar fielmente los intereses del proceso “social – natural” de producción
Valorización del valor y desarrollo de las fuerzas productivas
Eficacia y bondad insuperables del mundo establecido
Imposibilidad de un mundo alternativo
2. Ethos Romántico
La valorización aparece plenamente reductible a la forma natural
Resultado del espíritu de empresa
La valorización misma no sería otra cosa que una variante de la realización de la forma natural
Metamorfosis perversa = mundo bueno o natural en infierno capitalista

3. Ethos Clásico
Vivir el capitalismo de manera distanciada, no comprometida en contra de un designio negativo percibido como inapelable.
Comprensiva y constructiva dentro del cumplimiento trágico de la marcha de las cosas
Acorde al desenvolvimiento capitalista
4. Ethos Barroco
Distanciado del Ethos clásico
Distante al hecho capitalista, no lo acepta ni se suma a él, lo mantiene inaceptable y ajeno.
Pretende restablecer las cualidades de la riqueza concreta re-inventándolas, informal o furtivamente como cualidades de segundo grado

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ETHOS BARROCO CON LOS OTROS TRES ETHOS
El ethos barroco no borra la contradicción propia del mundo de la vida en la modernidad capitalista como si lo hace el ethos realista.
El ethos barroco tampoco la niega, como si lo hace el ethos romántico.
El ethos barroco la reconoce como inevitable como lo hace el ethos clásico, pero, a diferencia de éste, se resiste a aceptarla, pretende convertir en “bueno” al “lado malo”.

El arte barroco, dice Adorno, es una “decorazione assoluta” ; una decorazione que se ha emancipado de todo servicio como tal, que ha dejado de ser medio y se ha convertido ella misma en fin: que “ha desarrollado su propia ley formal”.
La teatralidad esencial del barroco tiene su secreto en la doble necesidad de poner a prueba y, al mismo tiempo, revitalizar la validez del canon clásico.
Lo barroco en el arte es el modo en que el ethos barroco se hace presente.Sin ser exclusivo de una tradición o una época particulares de la historia moderna ni pertenecer a ellos “por naturaleza”, el ethos barroco, como los demás, se genera y desarrolla a partir de ciertas circunstancias que sólo se reúnen de manera desigual en los distintos lugares y momentos sociales de la historia.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo , crees que existe un efecto del barroco en los procesos sociales de mestizaje que ha vivido el Ecuador

    ResponderEliminar