jueves, 21 de octubre de 2010

SILLABUS

HOLA A TODOS:
AHÍ ESTÁ EL SILLABUS ACTUALIZADO CON LA DISTRIBUCIÓN DE LAS LECTURAS Y LOS RESPECTIVOS NOMBRES...

MATERIA: TEORÍA SOCIAL

PERIODO: 19 octubre/17 diciembre 2010

PROFESOR: Wladimir Sierra Freire

mwsierra@gmail.com
Cel: 097842286

1. DESCRIPCIÓN:

El curso tiene por objetivos: 1) someter a discusión los distintos orígenes de las ciencias sociales, 2) revisar los aportes fundamentales de los clásicos del saber sociológico, 3) problematizar la influencia de la Teoría Crítica y el Psicoanálisis a la producción teórica social, 4) analizar el giro lingüístico y el giro pragmático y su influencia en las ciencias sociales; 5) contextualizar la irrupción de la teoría de acción comunicativa y la teoría sistémica de la sociedad, 6) recuperar algunos aportes de la teoría social contemporánea: hermenéutica y ética social.
Todas las temáticas se las relacionará con las influencias que éstas tienen en la teoría política.

2. CONTENIDOS DEL PROGRAMA

PRIMERA SESIÓN
Introducción general al curso. Repartición de lecturas. Discusión de las temáticas, la metodología y la evaluación.

SEGUNDA SESIÓN
Orígenes de las Ciencias Sociales: Science, Wissenschaft y Crítica.

Lectura: Sierra, Wladimir, La Sociología: ¿Física social o filosofía social?, Fotocopias.
Lectura: Dilthey, Wilhelm, El mundo histórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1978. Primera parte: Vivencia, Expresión y Comprensión.

TERCERA SESIÓN

Karl Marx: Capitalismo, modernidad y enajenación.
Lectura: Marx, Karl, En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Introducción. En Marx Karl, Escritos de Juventud. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1897. pp. 491-505.
Lectura: Marx, Karl, El Capital, Dietz Verlag, Berlín, 1969. Capítulo I: La mercancía. (Cristina y Juliana)

CUARTA SESIÓN

Max Weber, Modernidad, Capitalismo y Racionalización.

Lecturas Weber, Max, Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 2005. El concepto de acción social, pp. 18-45.
Lectura: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Ediciones Península, Barcelona, 1994. Introducción, pp. 5-22. (Claudia Cañizares)

QUINTA SESIÓN

Emile Durkheim: Modernidad, capitalismo e interacción simbólica.

Lectura: Durkheim, Emile, Las formas elementales de la vida religiosa, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1994. Resumen.
Lectura: Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, Ed. La Pléyade, Buenos Aires, 1987. Capítulos I y II. (Inés Luna)

SEXTA SESIÓN

Sigmund Freud: La meta-psicología y el análisis psicoanalítico de la cultura.

Lectura: Freud, Sigmund, El malestar en la cultural, Siglo XXI Editores, México, 1983. Numerales I-V, pp. 23-71.

SÉPTIMA SESIÓN

Teoría Crítica: La clausura del proyecto ilustrado moderno.

Lectura: Adorno Theodor, Horkheimer, Max, Dialéctica de la Ilustración, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1987. Concepto del Iluminismo, pp. 15-59. (Guillermo)

OCTAVA SESIÓN

Giro Lingüístico: la lengua como fundamento de lo social.

Lectura: Voloshinov, Valentín, El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1976. Segunda Parte, pp. 61-137
Lectura: Austin, John, How to do things with words, Harvard University Press, Cambridge, 2003.Lectures I –II. (Marcela Nazareno)

NOVENA SESIÓN

Giro Pragmático: la bisagra entre ontología y sociología.

Lectura: Benjamin, Walter, La obra de arte en su época de reproductividad técnica, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1984. (Marcela Jimenez)

DÉCIMA SESIÓN

Jürgen Habermas: Intereses emancipatorios y acción humana.

Lectura: Habermas, Jürgen, Teoría de la Acción Comunicativa, Ed. Taurus, Madrid, 2003. Interludio Primero, pp. 351-433. (Inés Rivadeneira)

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN

Pierre Bourdieu: La distinción social

Lectura: La distinción, capítulo 5 (Oscar Enríquez)

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN

Jean Lyotard: El momento postmoderno en las ciencias sociales.
Lectura: Lyotard, Jean François, La condición postmoderna, Ed. Cátedra, Madrid, 1994. pp. 13-71. (Carlos)

DÉCIMO TERCERA SESIÓN

Axel Honneth: Reconocimiento, ética y razón social.

Lectura: Sierra, Wladimir, Cosificación, avatares de una categoría crítica. Fotocopias.
Lectura: Honneth, Axel, Reificación, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 2005. Numerales 3 -6. (Alexandra)

DÉCIMO CUARTA SESIÓN

Ethos barroco, (Edison)

DÉCIMO QUINTA SESIÓN

Mariátegui.
Heterogeneidad (Cristina y Juliana)

3. METODOLOGÍA:

Al inicio de cada sesión, un estudiante presentará el protocolo de la reunión anterior (15 minutos); después otro estudiante conducirá la temática a tratar en ese día (45 minutos), esta exposición estará respaldada por un abstract que se repartirá entre los participantes; inmediatamente se abrirá la discusión argumental respecto al tema (30 minutos); finalmente el docente hará un resumen final (30 minutos). Se pondrá especial énfasis en la participación crítica de los estudiantes respecto al tema tratado y su fomentará la fantasía para vincular -el tema- con la problemática de la comunicación. En cada sesión se proporcionará a los estudiantes bibliografía complementaria.


4. EVALUACIÓN

La evaluación consta de tres partes:

1) La explosión de uno de los temas del syllabus (30%)
2) El protocolo de una de las sesiones (20%)
3) Una monografía final (50%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario